Falta más de un mes para la Navidad, pero si quieres hacer tus propios adornos de navidad caseros, es momento de que empieces a ponerte manos a la obra o, al menos, de que empieces a pensar en ellos.
Los adornos de navidad caseros, ademas de ser economicos, son mucho más personales, se adaptan perfectamente a tus necesidades y tienen el valor de las cosas hechas con cariño.
En casa, todos los años completamos la decoración con alguna aportación DIY. Este año, estamos como locos con los nuevos duendes de la Navidad.
Patrones para crear adornos de navidad caseros.
Siguiendo los patrones Tilda hemos creado unos preciosos duendes de estilo nórdico que nos tienen completamente enamorados.
Tilda es una marca de manualidades creada por la diseñadora noruega Tone Finnanger. La marca es conocida por sus telas, libros de manualidades y accesorios para el hogar.
Los libros de manualildades surgieron como una necesidad de dar ideas a los compradores de sus tela. La verdad es que actualemente, sus muñecos y animalitos de aspecto delicado y romantico son un gran exito.
En su libro de manualidades para Navidad, puedes encontrar los patrones para crear preciosos adornos de navidad caseros.
Entre todos sus patrones, el que más me gusta es el de los duendes de la Navidad tan entrañables que son el complemento perfecto para la decoración navideña. Además resultan perfectos como regalo tanto para adultos como para niños.
Consejos para hacer patrones tilda.
En cuanto abres uno de los libros de patrones tilda, lo tienes claro; lo quieres hacer todo.
Pero antes de lanzarte a mil proyectos a la vez, piensa bien que es lo que quieres hacer. Si es la primera vez que vas a hacer un muñeco tilda, te llevará algún tiempo terminarlo.
Una vez que tengas claro cual es el proyecto que vas a realizar, es el momento de que pienses en las telas. Solo necesitarás una pequeña parte, así que con 25 cm tendrás suficiente.
Revisa el numero de telas que necesitaras. Los colores y estampados podrás elegirlos a tu gusto sin necesidad de seguir los marcados en el ejemplo, pero es más difícil contar con menos estampados de los marcados. Es decir, si en el proyecto se han usado 5 modelos de telas diferentes, deberás tener 5 modelo tu también, aunque sean diferentes de los sugeridos en el ejemplo.
Aunque Tilda tiene una enorme coleccion de telas muy bonitas, no es imprescindible que uses sus telas, valdrá cualquier tela de algodón. Eso si, evita las de trama muy gruesa que te complicarán mucho la costura.
Como hacer tela de color carne.
Si vas a hacer un personaje con forma de persona, será necesario que cuentes con tela de color carne. No siempre te resultará fácil encontrarla, pero siempre podrás teñirla (esta es casi siempre mi opición.) Para teñir tela de color carne podrás usar cafe o te rojo. El proceso de teñido será el mismo independientemente del ingrediente que uses.
- Selecciona un retal de tela de algodón blanco que este limpio.
- En una cacerola lo suficientemente grande como para que entre la tela, hirve agua con cafe o con te rojo o con las dos cosas.
- Deja infusionar los ingredientes dentro del agua unos 20 minutos.
- Cuela el agua para evitar impurezas e introduce la tela.
- Deja que la tela vaya tiñiendose poco a poco en el agua, pero presta atención de que ninguna parte de la tela quede fuera del agua para evitar distintos tonos de piel dentro de un mismo muñeco.
Como hacer pelo a los muñecos.
Aunque en algunas tiendas puedes comprar pelo para muñecos (tilda tiene su propia colección), es bastante dificil encontrarlo.
Lo que si te resultará mucho más facil es encontrar lana que simule el pelo.
Para colocar el pelo de la cabeza de las muñecas tilda, necesitarás colocar un alfiles en el lugar en el que irían cada una de las orejas y más alfileres desde la frente (el primero en el lugar donde debe comenzar el pelo) hasta la nuca, a lo largo de toda la cabeza.
Comienza colocando la hebra de la lana junto al alfiler de una de las orejas y pasa a lo largo de la cabeza hasta la otra oreja. Repite la operación unas 4 o 5 veces entre cada uno de los alfileres colocados en el centro de la cabeza.
Una vez que tengas todo el pelo colocado, es el momento de coserlo. Para ello, usa un hilo del mismo color que el pelo y asegura los mechones cosiendolos a la cabeza, antes de retirar los alfileres.
Añade moños o coletas en el lugar donde deberían estar las orejas.
Otras recomendaciones para hacer muñecas tilda.
- Aun que no es imprescindible, si que recomendable usar una maquina de coser. Las costuras quedarán mejor fijadas y más homogenea.
- Cose con una puntada media, pero cámbiala a una puntada pequeña para realizar las curvas sin modificar mucho el modelo.
- Antes de dar la vuelta a la pieza, recorta los margenes de costura para que no sean muy grandes y evitar que te abulten al dar la vuelta.
- En las curvas convexas, realiza unos piquetes para que la pieza no se arrugue.
- Ayudate de una aguja o de un palo largo para dar la vuelta a las piezas.
- Una vez que hayas dado la vuelta a la pieza, usa la plancha para abrir las costuras.
Si quieres conocer más de mis modelos, puedes encontrarlos en mi tienda on line
No Comments