Una de las cosas que más me ayudan a la hora de organizarme es tener un menú planificado con anterioridad.
Saber qué es lo que se cenará o comerá al día siguiente me ayuda a preparar con antelación algunos platos y a hacer una lista de la compra realista.
Los menús los organizo semana por semana (generalmente el domingo) y no de manera mensual, porque si he hecho más raciones de las que comemos de alguno de los platos semanales, usaré lo que sobre para la siguiente semana y así evitar tenerlo demasiado tiempo en el congelador.
Las cantidades recomendadas de cada uno de los grupos de alimentos varían según la fuente consultada, las que yo utilizo para organizar mi menú son las siguientes:
- Verdura: 2 veces al día
- Fruta : 3 veces al día
- Leche: 2 veces al día
- Carne blanca: 4 veces a la semana
- Patatas: 3 veces como guarnición y 1 como plato principal a la semana
- Legumbre: 2 veces a la semana
- Pasta: 1 vez a la semana
- Pescado azul: 1 vez a la semana
- Arroz: 2 veces a la semana
- Carne roja: 2 veces a la semana
- Huevos: 3/4 huevos a la semana
Con estas cantidades, realizo un menú tipo colocando los alimentos a lo largo de los siete días de la semana de la manera mas equilibrada posible.
Semana a semana voy especificando los platos concretos que cocinaré cada día.
Hay que tener en cuenta que no es la misma verdura la que puedes encontrar en el mercado en enero que en junio y que donde en noviembre puedes poner coliflor, en agosto te apetecerá gazpacho, es por eso que el menú tipo es tan abierto.
A la hora de determinar los platos de la semana también tengo en cuenta las rutinas de mi familia y, por ejemplo, el día que comemos carne roja es el fin de semana porque solemos hacer hamburguesas caseras y así disfrutamos de una cena «especial» sin saltarnos las cantidades recomendadas.
Descargate el menu para poder hacer tus propios platos semana a semana.
1 Comment
Me ha encantado!!