Fiestas

Como organizar una boda paso a paso para que sea perfecta

Si estas pensando en organizar una boda, presta atención porque aqui te cuento 1o trucos sobre como organizar una boda paso a paso para que no le falte detalle.

Una organización con tiempo es crucial para poder disfrutar de manera relajada el día de tu boda.

Con este planning podrás llegar a tiempo a todos los detalles para tener la boda que siempre has soñado.

12 meses antes de la boda.

  • Asegurate la fecha de la boda. Una vez que hayas decidido si quieres una boda civil o religiosa y el lugar en el que quieres que se celebre, es el momento de cerrar fechas. Cuando falten 12 meses para el enlace, deberias tener este punto cerrado.
  • Crea una carpeta de la boda. Será el lugar donde irás almacenando ideas, proyectos, contactos de proveedores, facturas y presupuestos. Puedes tener una carpeta virtual o una carpeta física, como más cómodo te resulte. Comienza a revisar revistas y webs de bodas para encontrar ideas. Algunas de las páginas webs donde encontrarás más ideas y proveedores son: bodas.net, el blog de pronovias, Lucia se casa, zankyou.
  • Decide el estilo y el nivel de formalismo de tu boda y ponlo en común con los miembros de tu familia que van a colaborar en la organización de tu boda.
  • Haz un primer boceto de la lista de invitados. Recuerda que tienes que pensar en TU lista y en SU lista y, en su caso, con la lista de vuestros padres. Si teneis un numero limitado de invitados (por presupuesto o por capacidad) da a cada padre un numero máximo de invitados con antelación. Puedes usar herramientas como Google Docs para crear una lista virtual donde puedan intervenir todas las partes.
  • Realiza un presupuesto para la boda. Ten en cuenta la lista de invitados, la epoca del año, el lugar de celebracion y prevee un 10% extra para gastos inesperados.
  • Si vas a contar con los servicios de una wedding planner,  es el momento de que te pongas a buscarla por que si te ayuda desde este punto del proceso, tendrás el camino más fácil.

8 meses antes de la boda.

  • Es el momento de comenzar a pensar en el vestido de novia. Rescata todas las ideas que hayas ido guardando en tu carpeta de inspiración. Recuerda que necesitarás tiempo para que puedan hacer los arreglos oportunos. Reserva cita en distintas tiendas especializadas y lleva contigo algunos recortes de tu idea de vestido perfecto, pero dejate asesorar y prueba algunas propuestas diferentes a las que tengas en mente, puedes sorprenderte.
  • Cuando tengas claro el vestido que llevarás, es el momento de pensar en complementos, velo, zapatos….
  • Si vas a tener damitas o pajes, es el momento de empezar a pensar también en sus vestidos para que haya tiempo suficiente para pensar en todos los detalles y hacer arreglos si son necesarios.
  • Define la paleta de colores y estilo de la boda.
  • ¿vas a incluir proyectos DIY en tu boda? es el momento de comenzar a pensar en ellos. Haz una lista con todo lo que harás, con los materiales que necesitarás y el tiempo que necesitas para cada uno de ellos y comienza con los que te llevarán más tiempo.
  • Continua redefiniendo tu lista de invitados. Complétala con los nombres completos y direcciones.
  • Decide el menú de la boda. Antes de tomar una decisión final, es importante que hagas una prueba. Además de los novios, los padres y hermanos suelen asistir a estas pruebas. Escucha sus opiniones antes de tomar una decisión.
  • Contrata el fotógrafo. Seguramente ya tendrás claro el estilo de fotos que más te gustan, por lo que podrás decidir entre los fotógrafos que prefieres viendo sus porfolios (la mayoria los tiene colgados en internet). Siempre que sea posible, arregla una cita para conocerlos en persona y asegurarte de que te gusta lo que ves y oyes. Habla con todos ellos para conocer sus presupuestos y la disponibilidad para el dia de tu boda. Si es posible, contrata una sesión de fotos preboda para esta fecha, asi podrás estar segura de que te sientes comoda trabajando con él/ella y que el estilo de la fotos es el que buscas. Siempre podrás usar estas fotos para algunos detalle de la boda o de las tarjetas de agradecimiento.
  • Contrata la floristería. Asegurate de que podrán atender la boda en la fecha prevista y que se desplazará hasta el lugar elegido para colocar los arreglos florales. Deja que te asesoren sobre el tipo de flores que estará en temporada en la fecha de tu boda para que puedas hacer la mejor elección.
  • Haz la selección musical de la boda. Recuerda que le ceremonia, el coctel y la cena son son partes distintas por los que el tipo de musica debe reflejarlo. Piensa en si querras un DJ para la fiesta y musicos para la ceremonia y coctel y comienza a buscar candidatos. En caso de que decidas hacer tu propia selección de musica para la fiesta y usar un reproductos casero tipo i-pod, recuerda que necesitarás un sistema profesional de sonido y alguien que se encargue del i-pod.

6 meses antes de la boda.

  • Habla con todos los invitados para que reserven la fecha de la boda. Puedes mandar un mail o hacerlo en persona. Puedes crear una pagina web o pagina en facebook donde puedas reunir toda la información que pueda resultar util a tus invitados como alojamientos, peluquerias, horarios de la ceremonia y del banquete, servicio de autobuses….
  • Elige una tarta y mesa dulce para tu boda. Cada vez es más frecuente que los novios puedan contratar un servicio de reposteria que se encargue de preparar una tarta o una mesa dulce para el banquete. En Dulcidea llevan más de 5 año especializados en bodas. Reserva tu fecha con antelación para asegurarte de que podrán montar tu boda.
  • Si te estas planteando hacer una boda civil, es el momento de comenzar a pensar en el oficiante. Valora la posibilidad de que sea un familiar y amigo y haz una busqueda por internet para encontrar posibles candidatos profesionales. Haz una entrevista con cada uno de ellos y una prueba en caso necesario. Quedate con aquel que se ajuste a tus creencias y estilo.
  • Planifica y reserva el lugar al que querais ir en vuestro viaje de novios. Cuanto reserves, mayores ofertas podrás encontrar. No te limites a las opciones especiales para novios y mira más ofertas. Tambien baraja la opción de reservar el viaje por tu cuenta.
  • Valora la opcion de hacer una lista de bodas. Puedes hacer una lista de regalos en algunas tiendas físicas (como El Corte Ingles), pero tambien tienes la opción de hacer en distintas páginas webs como Zankyou o Amazon.

4 meses antes de la boda.

  • Es el momento de alquilar el material que necesites para la boda: manteles, sillas, vajilla… en caso de que sean necesarios. Consulta a la empresa de catering por algunas de las empresas con las que ellos trabajan y busca más opciones en internet. Valora la calidad, variedad y precio de las diferentes opciones.
  • Haz pruebas de maquillaje y peluqueria en distintos centros. Asegurate de que estarán disponibles para el dia en que te casas y cierra un precio para el dia de la boda.
  • Reserva el alquiler del coche que usarás el dia de la boda o habla con tus familiares y amigos para valorar distintas opciones. Piensa en el transporte de los invitados.
  • Visita distintas joyerias y busca los anillos que os entregareis el dia de la boda. Piensa en el grabado que quereis que haga en cada uno.
  • Reserva un hotel para la noche de la boda. Si está cerca del lugar en el que os casareis puede ser tambien el lugar en el que te vistas y maquilles. Habla con el fotografo para que pueda hacerte las fotos previas en la habitación.
  • Piensa en el primer baile que hareis para iniciar la fiesta y contrata clases de baile si lo consideras oportuno.
  • Si vas a viajar al extranjero en tu luna de miel, asegurate de que tu DNI y pasaporte no están caducados.

2 meses antes de la boda.

  • Es el momento de entregar las invitaciones a todos los invitados. Mira opciones en internet y en tiendas especializadas y no descartes la idea de hacerlas tu misma. En las invitaciones debe aparecer vuestros nombres, la fecha, hora y lugar del enlace; el lugar de la celebración y un telefono de contacto para confirmaciones y dudas.
  • Confirma con el catering el menú.
  • Planifica la ceremonia. En caso de una ceremonio religiosa, decide quienes serán las personas que harán las lecturas y elige las que más te gusten para esta ocasión tan especial (consulta con el oficiante las distintas opciones). En caso de ceremonia civil, decide si querras la intervencion de amigos o familiares y el orden en que hablarán.
  • En caso de que quieras hacer una cena la noche previa, es el momento de decidir el lugar y las personas que querrás que te acompañen la noche previa.
  • Haz las ultimas pruebas de maquillaje y peinado. Es tambien el momento de hacer el retoque en las mechas o el largo del pelo.

1 mes antes de la boda.

  • Prepara un libro de firmas para que los invitados puedan dejarte una dedicatoria. Puedes comprarlos ya hechos, hacerlo tu misma o utilizar un bonito cuaderno que encuentres en alguna tienda especial.
  • Prepara los meseros con los menus para tus invitados. En muchas ocasiones, el catering o restaurante en el que realices la celebración te proporcionará uno, pero si no te gustan o encaja en la decoración y temática de tu boda, siempre puedes hacerlos tu misma a mano o en algun programa del ordenador y llevarlos a imprimir a una tienda especializada. Además podrás contratar los meseros en el mismo lugar en el que contrates las invitaciones
  • Cierra la lista de invitados con las confirmaciones y organiza las mesas. Prepara tambien un organigrama para que cada invitado sepa en que mesa se sienta.
  • Contrata un animador para los niños que acudan a la boda o organiza un rincón donde puedan jugar tranquilamente sin molestar a los adultos. Piensa que ellos acabarán de cenar mucho antes que los demás.

2 semanas antes de la boda.

  • Habla con aquellos invitados que aun no hayan hecho la confirmación de su asistencia.
  • Confirma el numero de invitados con el catering y las alergias.
  • Confirma donde se alojarán los invitados que vienen de fuera y la hora a la que llegarán.

1 semana antes de la boda.

  • Prepara todoa la ropa de la boda incluyendo un kit de emergencia con tiritas, imperdibles, cargador para el movil, desodorante, cinta de doble cara, ibuprofeno, compresas, kit de costura, pañuelos, agua….)
  • Haz la maleta para tu viaje de novios.
  • Recoge los anillos de la joyeria.
  • Confirma con proveedores: flores, DJ, catering….

 

organizar una boda paso a paso

 

 

 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies