juego de niños con piezas de madera
Hogar

La importancia de los juguetes

Dentro de cinco dias, Martina cumplirá 1 año. Como casi todos los niños, recibirá juguetes para su cumpleaños. Pero desde hace tiempo tenemos claro que no cualquier juguete nos sirve.

Y es que los juguetes y el juego marcarán el aprendizaje de los niños.

Los niños conocen la realidad que les rodea a traves de la experimentación y del juego. Los materiales que les pongamos al alcance serán los que les permitan aprender y formarse como personas.

Los juguetes educativos son la herramienta perfecta para ayudar a nuestros hijos a adquirir habitos, conocimientos y experiencias y desde muy pequeños podemos ayudarles a entender la realidad a traves del juego gracias a estos materiales.

Por eso es tan importante que facilitemos a nuestros hijos un ambiente adecuado en el que puedan disponer del material que necesitan y de los instrumentos adecuadas para llegar hasta él.

Jugar es la mejor manera de aprender.

Y aunque hoy en dia es facil adquirir juguetes (los venden hasta en el supermercado), encontrar materiales adecuados para los niños no es tarea sencilla.

Los niños pasan la mayor parte de su tiempo jugando y es nuestra obligación como padres, asegurarnos de que durante este tiempo, en el que la curva de aprendizaje es tan alta, los niños se rodeen del material adecuado.

Aqui, aqui y aqui ya os conté que no todos los libros nos valen para llenar nuestra biblioteca de casa y que somos muy selecctivos a la hora de adquirir nuevos libros. Pues con los juguetes pasa lo mismo.

Desde hace mucho, en casa, evitamos los juguetes de plástico y los que tengan pilas. No queremos tener una habitación llena de juguetes, sino una habitación  con mucho espacio y solo con unos pocos juguetes, pero con juguetes que sean realmente buenos, que merezcan la pena.

Antes de las navidades o de los cumpleaños, dedico mucho tiempo a buscar las mejores opciones para cada edad. Busco juguetes que se adapten a sus gustos, a sus necesidades, a las materias que necesitan refuerzo o a los temas que están trabajando en el colegio para que el juego sea mucho más que un juego, para que el juego sea el mejor momento del dia.

 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Lydia 24 octubre, 2017 at 2:39 PM

    Y cómo gestionas el tema juguetes con la familia? Es decir, cuando les regalan por su cumpleaños o navidad, cómo lo haceis con las personas de fuera de casa?
    Yo tampoco quiero que le desborden a juguetes a mi peque, pero entiendo que a la gente les hace ilusión regalar.
    Miedo me dan las navidades

    • Reply Patricia Martin Garcia 24 octubre, 2017 at 9:04 PM

      Por lo general, los familiares suelen preguntar que quieren los niños de regalo. Nosotros repetimos como un mantra “nada de plasico, nada con pilas, nada con luces y a ser posible, juguetes de madera) Lo más fácil es mandar unos cuantos links o pantallazos con algunos ejemplos. Por supuesto, habrá muchos juguetes que no sean como te gustarian, pero siempre serás tú quien organice el espacio de juego y quien decida que juguetes tendrá a su alcance.

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.