portada como hacer letras de tela
DIY

COMO HACER LETRAS DE TELA PARA APRENDER EN CASA

Las letras de patchwork son una manera sencilla y divertida de acercar las letras a los niños.ç

Antes de que los niños sean capaces de escribir o de leer, deben ser consicentes de la existencia de las letras. Acercarles los conocimientos de manera ludica es la mejor manera de hacerlo.

Los niños aprenden tocando, manipulando, por eso es tan importante que nos olvidemos del papel y del lapiz.

Mantener a un niño sentado en una mesa con la finalida de enseñarle las letras es un grave error que aun se sigue cometiendo en muchos centros escolares. Los niños tienen que moverse, ser capaces de experimentar con sus manos y manipular los materiales para poder adquirir los conocimientos.

Nosotros, los adultos, somos los responsables de poner a su alcance todos los materiales que les permitan aprender de forma lúdica.

Materiales para hacer letras de patchwork.

Para crear estas letras de patchwork necesitaras: (al final del post puedes encontrar los enlaces de amazon)

  • Plantillas.
  • Telas.
  • Miraguano (pudes encontrarlo en tiendas de retales)
  • Tijeras, aguja, hilo o maquina de coser.

letras de patchwork

Como hacer letras de patchwork.

  • Para realizar las plantillas solo necesitarás imprimir las letras desde el ordenador. Escribe en un word todas letras que quieras hacer. Imprímelas, recórtalas y úsalas como plantillas.  Si lo prefieres, puedes usar las plantillas que yo he hecho, descargándotelas  aquí.
  • Busca retales de algodón, que resulten agradables al tacto y atractivos a la vista. Dibuja, usando las plantillas, las letras y el miraguano (para que queden gorditas).
  • Antes de cortar situa el miraguano entre dos capas de tela y unelo todo con un alfiler.
  • Cose las letras con la maquina de coser o con aguja e hilo siguiendo la linea de la plantillas. Asegurate de que entre las dos capas de tela (con los derechos hacia fuera) se encuentra la capa de miraguano.
  • Recorta la letra cerca de la linea de costura. Usa unas tijeras en zig-zag para evitar que la tela se deshilache.

Como jugar con letras de patchwork.

Si va a ser el primer contacto del niño con las letras, te recomiendo que las hagas en mayúsculas. Resulta mucho más facil para ellos aprender primero el abecedario en letras mayusculas y despues aprenderlo en minusculas.

Pude ser interesante que en un primer momento solo realices las letras de su nombre, para que le resulte familiar.

Estas letras son muy blanditas y no tienen ningun elemento peligroso, por lo que puedes dejar que el niño trabaje solo con las letras sin preocupaciones.

Entrega el material al niño diciendole solo que son letras y que podrá jugar con ellas. Lo más probable es que las coloque de cualquier manera (boca abajo, de lado…) porque no tienen ningun significado para el. Más adelante (puede que en otra sesion) puedes enseñarle el nombre de las letras y su manera de colocarlas.

No te preocupes si el niño sigue sin colocar las letras de manera correcta, comenzará a hacerlo cuando le enseñes que colocadas en un determinado orden, pueden formar una palabra.

letras de tela

 

 

IMG_5133

letras de tela

letras ¿Qué trucos usas tú para enseñar a leer de manera divertida?

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.