limon, naranja, kiwi y lima
Hogar

Los 10 trucos de la dieta saludable.

Te propongo 20 trucos para tener una dieta saludable. Te propongo 20 trucos para tener una dieta saludable. Pequeños gestos y Tips Nurtitivos que puedes incorporar a tu vida y que te ayudarán a conseguir una dieta más sana.

Hace poco he tenido la suerte de conocer a Alejandra, una de las dos creadoras de Love Green Love Food. Con ella he podido aprender un poco más de lo importante que es una buen alimentación para estar, no solo sanos, sino también sentirnos agusto con nosotros.

1- Pequeños cambios.

Para conseguir grandes cambios se necesita tiempo y constancia. Para conseguir cambiar nuestra manera de comer, de cocinar y de comprar necesitamos hacer pequeños cambios.

La comida es una de las actividades más importantes que hacer al dia, no podemos cambiar nuestra forma de vivirla de manera drástica y esperar que sea algo duradero. Si realmente queremos cambiar, la mejor manera es hacerlo poco a poco. Asumir un pequeño cambio, introducirlo en nuestra vida familiar y acostumbrarnos a él es fundamental antes de pasar al siguiente paso.

2- Reducir el consumo de azúcar.

Sabes que en algunos países como Suecia el azúcar está prohibido en los colegios? Este dato nos puede dar una idea de lo perjudicial que es este alimento para nuestro cuerpo.

La OMS recomienda que el consumo diario de azúcar no supere el 5% del aporte calórico diario.

Consumimos mucho más azúcar del que necesitamos y muchas veces sin ser conscientes de ello porque muchos de los alimentos preparados que consumimos a diario tienen azucar.

Una de las maneras más rápidas de reducir el consumo de azucar pasa por comprar menos productos manufacturados.

No hay ninguna duda de que un bizcocho casero es mucho más sano que cualquier producto de reposteria industrial, pero esto no significa que no tenga tambien mucho más azucar del que necesitamos. Una manera facil de reducir el consumo es añadir a las recetas que preparemos en casa, la mitar de la cantidad de azucar que se indica en las instucciones. Haz la prueba y te sorprenderás al darte cuenta de que el bizcocho o las galletas siguen estando riquisimas sin tanto azucar. Si además sustituyes el azucar blaquilla por azucar moreno (menos refinado), habrás conseguido hacer una receta mucho más saludable con muy poco esfuerzo.

3- El paladar se educa.

Los nuevos platos que encontrarás en una dieta mucho más equilibrada y sana suelen incorporar nuevos sabores a los que no estamos acostumbrados.

La buena noticia es que podemos reeducarnos y aprender a apreciar estos nuevos sabores y disfrutar con ellos.

Otra muy buena noticia es que los niños nacen en blanco. Se acostubrarán a comer lo que nosotros les demos. No pierdas esta oportunidad y ofreceles solo comida sana.

4- Adiós bebidas edulcoradas.

Las bebidas edulcoradas como los refrescos o los zumos envasados contienen una canitidad de azúcar muy superior a la recomendada.

Si nos sorprenderia ofrecer una taza de cafe a un niño de 6 años, por que no nos lo parece ofrecerle un vaso de cocacola?

Reducir el consumo de estas bebidas “poco sanas” además nos da la oportunidad de beber mucho más agua, algo imprescindible para que nuestros organos tengan la elasticidad que necesitan para poder desarrollar adecuadamente sus funciones.

Una opción que cada vez está más de moda es la del agua de sabores. En una botella, jarra o dispensador, añade agua y cualquier fruta que se te ocurra. Una de las más faciles es agua con limon, pero puedes hacerla de frutos rojos, de pera, de melon, de fresa, de naranja….de cualquier fruta! Despues de 4 horas, el agua habrá adquirido no solo el sabor, sino tambien las vitaminas de la fruta.

5- Reducir las cantidades de proteina animal.

Las proteinas son esenciales para nuestro cuerpo. Son los ladrillos con los que el cuerpo se regenera y crece (fundamental para los niños), pero nuestro consumo es muy superior al recomendado por la OMS. En nuestra cultura, estamos acostumbrados a que la carne sea el elemento principal de nuestros platos y las verduras la guarnición, pero deberia ser al contrario. La verdura deberia ser el plato fuerte y de guarnición añadirle algo de carne.

6- Los cereales son la base.

Los  cereales se encuentran en la base de la piramide alimenticias, lo que significa que debemos consumir cereales todos los dias.

No hay nada malo en comer pan, arroz o pasta todos  los dias. En lo que debemos centrarnos es en el tipo de pan, arroz y pasta que comemos.

Uno de los cambios más sencillos de hacer es el de sustituir la harina refinada por harina integral. Si queires hace este paso un poco más sencillo, puedes mezclar en un bote la harina blanca con la harina integra. Cuando necesites usar harina (para un rebozado, un bizcocho, pan…) utiliza esta mezcla de harinas.

Si además añades otros tipos de harinas (de otros cereales como la harina de maiz o maicena) habrás conseguido enriquecer facilmente tu dieta y a penas notarás el cambio de sabor.

7- Los superalimentos.

Los superalimentos son aquellos alimentos que los recientes estudios de nutrición han descubierto que tienen una gran cantidad de propiedades.

Algunos de los superalimentos son productos a los que no estamos acostubrados, como la quinoa, pero otros de los superalimentos los tenemos cerca y son mucho más habituales en nuestras casas, como el aceite de oliva o las naranjas.

Aprovecha estos superalimentos e incluye, al menos, uno en cada una de tus comidas.

8- Las legumbres.

En el mercado exiten una gran variedad de legumbres y las posibilidades de cocinarlas van mucho más allá de cocinarlas en un guiso.

Aprovecha todas las opciones que existen para añadir legumbres, al menos, 5 veces a la semana. Conviertelas en el plato principal, en la guarnición, en el aperitivo….

9- La dieta mediterranea.

Seguro que has oido mil veces aquello de que una de las mejores dietas es la dieta mediterranea. El problema es que nuestra forma de vida nos ha ido alejando de la dieta mediterranea.

La dieta mediterranea es la dieta propia de nuestro pais, pero nuestra generación se ha ido olvidando de mantener una de los mayores tesoros que tenemos.

10- Deja de leer las etiquetas.

Después del boom del aceite de palma seguramente has leido más etiquetas de productos que en todo el tiempo anterior.

Tras esta concienciación, muchos fabricantes han dejado de usarlo. El problema es que para que los alimentos procesados se conserven es necesario añadirles productos (grasas trans). El aceite de palma no es bueno para la salud (además de no ser ecologico y muchas otras cosas), pero no es el unico producto que deberiamos evitar. El problema es que en muchas ocasiones no conocemos lo que realmente lleva los productos que compramos en el supermercado.

Para evitar esto, lo mejor es dejar de leer las etiquetas y empezar a comprar productos que no las lleven. Las verduras, las frutas, las carnes y las verduras sin procesar, las legumbres…..todos estos productos no están procesados, no tienen productos añadidos. Comprar la materia prima y fabricar en casa los productos finales garantiza eliminar de golpe todos esos ingredientes nocivos de nuestra dieta.

11- Bonus.

Comprar ecologico, de temporada y de calidad es un buen comienzo para conseguir mejorar tu dieta sin que a penas te des cuenta del cambio.

Si quieres aprender mucho más sobre la dieta sana, te recomiendo que eches un vistazo a la pagina de las chicas de Love Green Love Food en donde encontrarás mucha más información y recetas.

frutas, verduras y dieta saludable

Si te ha gustado esta entrada, te recomiendo que tambien leas la entrada que hice sobre la alimentación sana para niños.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.