DIY

ideas para confeccionar juguetes caseros

Con la llegada de las vacaciones escolares, los niños pasarán mucho más tiempo en casa y dispondremos de mucho más tiempo para jugar.

En DradenDak disponen de todo tipo de materiales y juguetes para niños y bebes.

Si lo que te apetece es realizar tus propios juegos y materiales desde casa, aquí te propongo algunas actividades sencillas y con materiales caseros para que disfrutéis este verano.

Los juegos con materiales reciclados son perfectos para los niños más pequeños. Resultan especialmente indicados para niños entre 1 y 2 años, que se encuentran en la fase del juego heurístico.

¿Que es el juego heuristico?

El juego heuristico es un juego que se empieza a desarrollar a partir del año. A través de este tipo de juegos, los niños aprender a desarrollar los sentidos, la imaginación, las habilidades sociales (si el juego se lleva a cabo en un ambiente con más niños) y fomenta la curiosidad

El juego heuristico es aquel en el que los niños juegan y descubren libremente con distinas texturas, capacidades y formas.

El juego heuristico trata de facilitar al niño materiales que pueda manipular y entre los que pueda establecer relaciones y ejercitar la coordinación ojo-mano.

El juego heurístico proporciona de manera natural la oportunidad de desarrollar acciones como introducir un objeto dentro de otro, apilar varios objetos,  establecer semejanzas y diferencias…

Cómo preparar el material en el juego heurístico.

En el juego heuristico, el material se debe organizar en dos grupos: continentes y contenidos.

Como contenidos nos servirán colecciones de objetos similares: objetos de la naturaleza, construcciones, carretes de hilos, corchos de botellas, llaves, pinzas…

Como continentes valdrán las cajas, los cestos, las latas….

Antes de comenzar el juego, el adulto debe asegurar un ambiente preparado y cuidado donde los niños puedan desarrollar el juego con libertad de movimiento.

Sobre el suelo, se deben colocar todos los contenidos y los continentes. Nada debe esta amontonado ni los objetos deben estar dentro de otros. Todo estará a la altura de los niños para que, sin necesidad de contar con la ayuda del adulto, puedan investigar y probar tantas opciones como quieran.

El juego heuristico se desarrolla en dos momentos: una primera fase de exploración y la segunda  fase, de recogida.

Como ayuda el juego heuristico a los niños.

Algunos de los conceptos que los niños pueden aprender a traves del juego heuristico son: causa-effecto, dentro-fuera, mucho-poco.

Desarrollarán acciones como tapar-destapar, meter-sacar, llenar-vaciar….

El juego heuristico les permite conocer las cualidades de los objetos a traves de los sentidos, comparar y clasificar y adquirir el habito de recoger.

juegos reciclados con latas

Cómo hacer juguetes con material reciclado.

Continuamente, a lo largo de nuestro dia, generamos un sin fin de residuos de los que podemos recuperar muchos para hacer juegos con material reciclado.

Las latas, los tapones, los carretes de hilo, los rollos de papel higienico… son materiales especialmente adecuados para crear juguetes reciclados.

Durante la fase del juego heuristico, los niños necesitarán continentes. Las latas de conservas son un continente perfecto que además nos permitirán decorarlos con poco esfuerzo.

Lo único que necesitas haces, es limpiar bien las latas, lijar los bordes afilados para evitar accidentes y pintarlos de colores atractivos. En este caso, yo las pinte con pintura a la tiza o chalk paint porque es una pintura ecológica, de secado rápido y con apenas olor.

Cesto de los tesoros.

cesto de los tesoros

El cesto de los tesoros es otro de los grandes recursos educativos y lúdicos para los niños a partir de los 6 meses.

Se trata de un cesto de fibras naturales en el que se presentan distintos materiales y se ofrecen al bebe para que a traves del descubrimiento y experimentacion vaya ampliando sus conocimientos de materiales, formas, texturas, olores…

En este post te cuento más sobre como hacer tu cesto de los tesoros en casa.

Botellas sensoriales.

Las botellas sensoriales son otro de los materiales que podemos fabricar desde casa con materiales sencillos y sin grandes complicaciones.

Para hacerlas solo necesitarás botellas de plástico transparente, agua y colorante.

  • Lava bien las botellas y elimina las etiquetas que tengan.
  • Llena cada botella con agua pero con distinta cantidad para que el peso sea diferente en cada una de ellas.
  • Añade colorantes diferentes en cada una de las botellas.
  • Puedes añadir también pequeños objetos dentro de las botellas.
  • Cierra bien el tapón. Puedes usar un poco de pegamento para asegurar el cierre, pero ten cuidado de que no quede nada de pegamento por fuera, para evitar que el niño pueda chuparlo.
botellas sensoriales

Otro de los materiales más versatiles a la hora de crear juguetes y juegos con materiales reciclados, son las cajas. Aqui y aqui te doy algunas ideas.

Y si lo que buscas es algo un poco más complejo, en  este post te cuento como hacer una “busy Board

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.